Metodología ADDIE para el Diseño Instruccional en eLearning

ADDIE es el acrónimo en inglés de las 5 fases del Sistema de Diseño Instruccional, ISD (siglas en inglés), entendido como el método sistemático para la creación de experiencias de aprendizaje para el desarrollo de habilidades y conocimientos. Las fases de este método son:

  1. Análisis.
  2. Diseño.
  3. Desarrollo.
  4. Implementación.
  5. Evaluación.

A continuación un breve reseña de cada una de ellas.

1. ANÁLISIS

La fase de análisis es la base de un proceso de aprendizaje o formación. Los entregables de esta fase son el diseño de los bloques de actividades y su desarrollo posterior. A esta fase se le suele restar importancia, y por el contrario es crítica. Es en esta fase donde elegimos el tipo de aprendizaje que requiere nuestra propuesta, las posibilidades del sistema, el presupuesto y demás aspectos críticos para su correcto desarrollo.

2. DISEÑO

Esta fase asegura el desarrollo sistemático del proceso de aprendizaje. Es impulsado por los entregables de la fase de análisis y finaliza en un modelo o esquema del proceso de aprendizaje para su posterior desarrollo. Es en esta fase en la que deberemos determinar la «escala» en términos de complejidad y cantidad de material a crear. El modelo tiene que contener al menos:

  • Objetivos de aprendizaje.
  • Evaluación
  • Medidas o escala del desempeño.
  • Secuencia y estructura del proceso de aprendizaje.

3. DESARROLLO

Esta fase elabora y se basa en los objetivos de aprendizaje y en las medidas o escala del desempeño que se produjeron en la fase de diseño. El resultado final es la plataforma de aprendizaje – los medios de comunicación y su contenido, como el software, ficha del curso, elementos de ayuda, que contiene el contenido y las actividades de instrucción que ayudarán a los estudiantes a mejorar su rendimiento.

Esta fase incluye incluye la elección del la herramienta de autor que utilizaremos, los requerimientos técnicos (formato, tamaño de los multimedia…) y el sistema de distribución.

Sin título

4. IMPLEMENTACIÓN

La fase de implementación es donde los productos, procesos y servicios de aprendizaje y formación son puestos a disposición  de los estudiantes. Esto en su conjunto es lo que podemos denominar Plataforma de Aprendizaje.

El modelo elaborado y sus correspondientes procedimientos han de ser explicados al resto de participantes del proyecto si los hubiera. Hay que darse cuenta de que el trabajo por procesos implica una visión de servicio al resto del equipo.

5. EVALUACIÓN

La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y la importancia de un proceso de aprendizaje o de formación mediante la comparación de criterios frente a un conjunto de normas.

Es muy importante, antes de publicar el contenido creado, evaluarlo para comprobar que funciona correctamente. Es casi una regla general que en algún punto siempre cometemos un fallo, por mínimo que sea, y que en el momento de publicarlo puede des- prestigiar todo el proyecto.

CONCLUSIÓN

En definitiva esta metodología de diseño, puede ser utilizada para que organizaciones y personas puedan alcanzar sus expectativas de aprendizaje en entornos formales, no formales e informales.

REFERENCIAS:

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