6 Principios para el diseño de aprendizaje conectado

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Durante más de un siglo, los profesionales de la Educación nos hemos esforzado en personalizar la educación para el alumno. El aprendizaje conectado aprovecha los avances de la era digital para hacer ese sueño una realidad – conectar los intereses académicos, inspirar a estudiantes mediante sus pares o mentores, y conseguir el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior.

Los principios que vamos a definir a continuación permiten a todos los estudiantes participar en una experiencia de aprendizaje que es social, participativa, interesante y relevante para las oportunidades de todo tipo que pueden surgir en la sociedad.

  • Impulsar los intereses: Buscamos crear una experiencia interesante para generar comunidad y ganar conocimiento y experiencia. Diferentes investigaciones educativas han demostrado en repetidas ocasiones que cuando el tema es personalmente interesante y relevante, los alumnos obtienen mejores resultados académicos. Conseguir compartir pasiones e intereses entre los estudiantes hace que se desarrollen en un contexto social como protagonistas del mismo.
  • Centrado en la producción: El aprendizaje surge de la producción, de manera activa, creando, experimentando y diseñando, ya que promueve habilidades para el aprendizaje permanente y para hacer contribuciones significativas a la rápida evolución de la sociedad actual.
  • Apoyo entre pares: El aprendizaje conectado se desarrolla en una ecología social significativa, rica en conocimientos que requieren de continua participación, libre expresión y reconocimiento. En sus intercambios cotidianos con los compañeros y amigos, los estudiantes contribuyen de manera fluida, comparten y dan retroalimentación a sus pares. Esta cultura del apoyo entre pares produce aprendizaje atractivo y de gran alcance.
  • Compartir: Los medios de comunicación social de hoy en día y las comunidades virtuales ofrecen oportunidades sin precedentes para que adultos, profesores, padres, alumnos y sus compañeros compartan intereses y contribuyan a un objetivo común. El potencial del aprendizaje intergeneracional y la conexión se despliega cuando se alinean sus objetivos.
  • Interés académico: El aprendizaje conectado reconoce la importancia del éxito académico para el crecimiento intelectual. Cuando los estudios académicos y las instituciones se conectan a la cultura de pares de los jóvenes, sus comunidades y actividades de su interés, hace que se den cuenta del verdadero potencial de sus estudiantes.
  • Ambientes abiertos: Los Ambientes de aprendizaje conectados vinculan el aprendizaje en la escuela, el hogar y la comunidad, para que los alumnos logren un aprendizaje reforzado y apoyado en múltiples escenarios. Las plataformas on line pueden hacer que los recursos de aprendizaje sean abundantes, accesibles y visibles en todos los ámbitos del alumno.

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