Tendencias en eLearning a seguir durante el 2015

A medida que se va terminando el año, solemos vaticinar que tendencias son las que van a marcar el año siguiente el sector. Aquí os dejo una infografía elaborada por TalentLMS en la que recogen varias de ellas:

Elearning-Trends-to-Follow-in-2015_infog_draft-5-01-1

  • BigData: La cantidad de datos que se generan actualmente están grande, que su rastreo con los medios tradicionales se está volviendo imposible.
  • Gamificación: La gamificación consiste en aplicar las mecánicas y técnicas del juego para enganchar y motivar a los alumnos con el fin de alcanzar los objetivos planteados.
  • Aprendizaje personalizado: Se trata de la adaptación de la pedagogía, currículum y ecosistemas de aprendizaje para satisfacer las necesidades de los aprendices.
  • Mobile Learning: El uso de los dispositivos móviles sigue creciendo, la tendencia es que los dispositivos móviles se conviertan en el medio predominante para ofrecer contenido formativo.
  • Retorno de la Inversión (ROI): De esta manera podremos comparar lo que nos cuesta la impartición de la formación con los beneficios durante un periodo específico de tiempo. Aunque calcular este retorno es complicado, la importancia de este se volverá cada vez más importante, lo que a la larga beneficiará a la impartición mediante teleformación.
  • APIs: De forma sencilla las APIs son las que permiten comunicarse unas aplicaciones con otras. Los estándares SCORM o TinCan  son dos ejemplos de los más utilizados en eLearning.
  • Automatización: La creación de cursos eLearning es un proceso tedioso, la tendencia en las herramientas de autor es la de facilitar la creación de contenido por lo que, la automatización de este proceso puede revolucionar la industria.
  • Aprendizaje aumentado: Es una técnica donde el entorno de aprendizaje se adapta al alumno.
  • MOOCs Corporativos: El uso de los MOOCs está traspasando su uso desde las universidades y cada vez se está haciendo más frecuente en compañías y organizaciones no educativas.
  • Cloud LMS: Al contrario de lo que se vaticinaba años atrás sobre su desaparición, su presencias cada vez es más fuerte, en el 2015 se prevé que su crecimiento y adopción siga en aumento. Destacando en este crecimiento las soluciones basadas en la nube.

Se cumplirán estos pronósticos?¿

Anuncios

2 comentarios en “Tendencias en eLearning a seguir durante el 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s