Learning Analytics o como el Big Data se puede aplicar a la formación

Parece definitivamente que estamos en el año del Big Data, y parece ser que nadie se escapa del ojo del “Gran Hermano”, tampoco los procesos de enseñanza aprendizaje. En el aprendizaje no se trata de medir las visitas, los visitantes, el porcentaje de rebote, el tiempo medio empleado en cada página, etc…

Se trata de analizar la interacción de los alumnos con los recursos online que les brindamos, de esta manera recogiendo datos de primera mano podremos ofrecer experiencias de aprendizaje integradoras y de calidad a nuestros estudiantes. Nos permite tratar datos de valor, para ello se trabajan con modelos de análisis que nos dan como resultado la manera en que aprenden los estudiantes y como es el rendimiento obtenido, y con estos datos poder mejorar su experiencia de aprendizaje.

Esto hace que cada vez más el aprendizaje sea personalizado lo que en mi humilde opinión es el mejor beneficio que puede obtener el alumno, pero por otro lado me da “miedo” que estos datos se puedan utilizar de forma inadecuada. A lo mejor a alguien no le interesa desarrollar un aprendizaje personalizado y si un modelo que valga para todos. Si esto último ocurre correríamos el riesgo de deshumanizar el proceso formativo, lo que acabaría quitándole todo el sentido al proceso de aprender.

A continuación os dejo una infografía de la Open Colleges: Online Education de Australia en la que nos dan respuesta a la siguientes preguntas:

  • ¿Qué pueden hacer estas analíticas?
  • ¿Cómo se pueden utilizar?
  • Limitaciones y costes
  • ¿Por qué no es aún modelo tan extendido?
  • ¿Cómo va a afectar al futuro?

Infografía Learning analytics

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s